Acto en recuerdo de Antonio Vicente Mosquete en el Congreso de los Diputados

El pasado 3 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Discapacidad, el Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, rindió un homenaje a Antonio Vicente Mosquete, primer presidente del Consejo General de la ONCE. El acto se celebró en la Sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados y contó con la participación del líder de La Izquierda Plural, Cayo Lara, y la portavoz de este grupo parlamentario en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, Ascensión de las Heras. Moderó las intervenciones Ricardo Gayol, miembro del consejo que presidió Mosquete en los años ochenta. También estuvieron presentes la viuda y uno de los hijos del homenajeado, Rosa Lucerga y Antonio Vicente, respectivamente, así como Luis Zaragoza, periodista y uno de los coautores del libro “La ONCE que pudo ser”.
Durante este homenaje se reivindicó la figura de Mosquete como referencia en la lucha por los derechos de los ciegos pero también como ejemplo de la voluntad de integración y la necesidad del funcionamiento democrático de las instituciones para personas con discapacidad.
El líder de IU, Cayo Lara, destacó la vigencia de los argumentos de Vicente Mosquete y recordó la masiva manifestación que tuvo lugar un día antes en Madrid en defensa de las personas con discapacidad. Por su parte, Ascensión de las Heras señaló  que Vicente Mosquete “Fue un ciego con visión de futuro”.Luis Zaragoza destacó que Vicente Mosquete era un hombre de “ideas claras y don de gente”, una persona para la que la vertiente económica siempre tenía que estar “al servicio” de la social y que buscaba una “ONCE para todos”. Su hijo Antonio, además de destacar el espíritu luchador y reivindicativo de su padre, señaló que su progenitor tenía  “fijación por aprovechar el momento” y que, como apasionado de la democracia que era, alertaba del “peligro de las mayorías absolutas”.
En el acto se pudo escuchar una selección de audios con las palabras del propio Vicente Mosquete.

 

Todas las intervenciones y sonidos pueden escucharse pinchando aquí o en la sección “sobre Antonio”.

1 comentario en “Acto en recuerdo de Antonio Vicente Mosquete en el Congreso de los Diputados”

  1. Carlos Galindos Jiménez dice:

    Un acto muy digno: formativo, informativo, recuperando su memoria para quienes no lo conocimos y recordándola para los que sí.
    El pensamiento de alguien como Vicente Mosquete, que nos hablaba ya de “democracia real y participativa”, -valores que hoy todavía tienen que reivindicarse gritando furiosamente en la calle-, tendría que ser recuperado activamente de inmediato.
    Animo fervientemente a todo el mundo a leer su biografía, pero sobre todo animo a imitarle en buena parte de sus ideas en estos dificilísimos tiempos.

Comenta el post

Comentario