Presentación en Valladolid de ‘Antonio Vicente Mosquete. La ONCE que pudo ser.’

El pasado 15 de mayo se presentó en Valladolid el libro «La ONCE que pudo ser». El Acto fue presentado por Ricardo Gayol que ejerció de moderador. También participaron dos alumnos de Antonio, Narciso Valdeolivas, ex directivo y ex Consejero General de la ONCE y Julián Villacé, ex Presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla y León. Además, dando una visión más personal asistieron al acto su viuda Rosa Lucerga y su hijo Antonio. También hubo tiempo para escuchar dos piezas musicales de guitarra clásica de Antonio Gomez Gomez.

La presentación tuvo lugar en la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid donde se reunieron unas sesenta personas. El acto comenzó con las palabras de Ricardo Gayol quien defendió este libro como un arma contra el olvido, como una devolución de la figura de Antonio Vicente Mosquete al lugar central en la historia de los ciegos españoles. También Narciso Valdeolivas quiso destacar la necesidad de este libro y también del propio acto de presentación en su ciudad, en Valladolid, afeando la ausencia de representantes institucionales de la ONCE en los actos relativos al que fuera primer presidente de la ONCE.

La presentación de Valladolid fue algo más personal que otras ya que Julián Villacé, exalumno, recuperó recuerdos de si mismo de adolescente, cuando descubrió un profesor de inglés totalmente insólito en aquellos días. También el hijo de Antonio y su viuda rescataron anécdotas y puntos de vista más personales. Se subrayó entre otras cosas la convicción férrea de Antonio Vicente Mosquete de la necesidad de una ONCE democrática y plural, en la que hubiera diferencia de opiniones, crítica. Se defendió el diálogo, la contraposición de opiniones como la fórmula en la que Mosquete creía para el colectivo de los ciegos.
Como en otras ocasiones, al final del acto se escuchó un montaje de audio con la voz de Mosquete en el que se glosa buena parte de su pensamiento político, desde la apuesta por el trabajo de los ciegos fuera de la venta de cupón, hasta la preocupación por la falta de dinamismo que el modelo de la ONCE fomentaba. También la confianza en las personas ciegas y en su capacidad para cambiar las cosas y superar los obstáculos.

 

Podéis escuchar las intervenciones de la presentación pinchando en los siguientes enlaces:

 

– Intervención de Ricardo Gayol

– Intervención Antonio Vicente Lucerga

– Intervención Narciso Valderribas

– Intervención Julián Villacé

– Intervención Rosa Lucerga

– Pieza musical de guitarra Antonio Gómez Gómez

 

Si queréis leer la noticia sobre la presentación del libro en el periódico La Vanguardia pinchad aquí