Comunicado conjunto de los presidentes de la UMC, la ULAC y la ONCE (1986¿)

COMUNICADO CONJUNTO DE LOS PRESIDENTES DE LA UNION MUNDIAL DE CIEGOS, UNION LATINOAMERICANA DE CIEGOS Y ORGANIZACION NACIONAL DE CIEGOS ESPAÑOLES.

Desde el pasado día 29 de Agosto se han venido cele­brando reuniones entre la Unión Mundial de Ciegos (U.M.C.), la Unión Latinoamericana de Ciegos (U.L.A.C.) y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (O.N.C.E.), con asistencia de los máximos responsa­bles de dichas Entidades y con el objeto de asignar recursos financieros para la realización de Programas de Atención a los Deficientes Visuales en el área Latinoamericana. De entre las innumerables peticiones recibidas fueron seleccionados Proyectos cuyo coste total de implementación supera los TREINTA Y SIETE MILLONES DE PESETAS y que deben repercutir en las condiciones de desarrollo educativo, laboral y social de miles de deficientes visuales pertenecientes a la práctica totalidad de los países iberoamericanos.

Esta acción se enmarca en los esfuerzos de la Unión Mundial de Ciegos para mejorar las condiciones de vida de las personas que padecen esta deficiencia y que residen en países en proceso de desarrollo y continúa la trayectoria de solidaridad y cooperación de los ciegos españoles con sus compañeros de América Latina, particu­larmente intensa desde 1.985.

Los proyectos aprobados comprenden acciones de equi­pamiento de materiales básicos para los Centros Educativos y de Reha­bilitación, de capacitación profesional e integración laboral, de mejora de los Centros de Producción, de libros en Braille, en fin, de reforzamiento de las Organizaciones de Ciegos en todo el Continente.

La concreción de las ayudas, el asesoramiento presta­do por la Unión Latinoamericana de Ciegos y el seguimiento que este Organismo hará de los programas aprobados, deben garantizar la efica­cia de esta línea de cooperación y contribuir a mitigar las enormes carencias de las personas ciegas en aquella región del mundo.

El esfuerzo económico de la O.N.C.E. es sobre todo un gesto simbólico y de solidaridad con el que se quiere llamar la atención de Organismos Nacionales sobre la necesidad de contemplar en los programas generales de ayuda para América Latina la inclusión de proyectos que se orienten específicamente a la promoción y desarrollo de las personas con deficiencia visual. En este sentido, las Organizaciones asistentes a la reunión, comparten la convicción de que, con la línea de cooperación emprendida se abren nuevas perspecti­vas de aprovechamiento mutuo de servicios por parte de los ciegos de habla española y portuguesa y se confirma la presencia activa de la O.N.C.E. en el ámbito de los Organismos Internacionales de y para ciegos.

La U.L.A.C. ha concedido a la O.N.C.E. una placa conmemorativa en reconocimiento por el apoyo de esta Institución Española a la creación del Organismo Regional Latinoamericano y a su ulterior desarrollo.

Un exponente más de la creciente implicación de la O.N.C.E. en el movimiento internacional de los ciegos es la candi­datura de España para albergar la 2ª Asamblea de la U.N.C. en 1.988, coincidiendo con el cincuentenario de la O.N.C.E., y que será estudiada por el Comité Ejecutivo de la U.N.C. en su próxima reunión de Octubre de 1.986 en New York. En esa misma Reunión se examinará la candidatura de un español afiliado a la O.N.C.E., Pedro A. Zurita Fanjul, para ocupar el cargo de Secretario General de la U.N.C.

Estos y otros aspectos de las relaciones entre la O.N.C.E., la U.N.C. y la U.L.A.C., fueron abordados en la reunión de referencia que constituyó, en opinión de las Instituciones asistentes un paso importante en el campo de la cooperación internacional.