Entrevista a Antonio Vicente Mosquete (1985)

ANTONIO VICENTE MOSQUETE, Presidente del Consejo General de la O.N.C.E.

Nacido enLa Horcajada(Avila) hace 33 años, Antonio Vicente Mosquete es el actual Presidente del Consejo General dela O.N.C.E. Ciego de nacimiento, ingresa enla Organizacióna los 4 años y desarrolla sus estudios en centros especiales y ordinarios. Licenciado en Filosofía y Letras, ejerce la do­cencia enla O.N.C.E. hasta que en 1.977, tras superar la co­rrespondiente oposición libre, ingresa en el Gabinete Técnico del INSERSO como Técnico de Asistencia, Formación y Empleo. En 1.982 es elegido Consejero para el Consejo General dela O.N.C.E., Organismo que preside desde Abril del mismo año.

-

-  ¿Qué función cumple, en el Organigrama dela O.N.C.E., el Consejo General?

-

-  A grandes rasgos, se puede decir que el Consejo General es el Organo de Gobierno dela Organización. Conla reestructura­ción democrática propiciada por el Real Decreto del 22 de Ma­yo de 1.981, se establecen tres elementos distintos en el fun­cionamiento dela Entidad: el Consejo General, el Consejo de Protectorado yla Delegación General.Esta última representa, en cierto modo, la línea ejecutiva, mientras que, a través del Consejo de Protectorado, el Gobierno ejerce una función de tutela.

 

¿Significa esto quela O.N.C.E. está vinculada al Estado como consecuencia de la función tutelar?

-

-  Sí. El Consejo General está supeditado al Consejo de Protec­torado, que tiene la palabra definitiva en cuestiones de tipo económico, tales como presupuestos o acciones de compra-venta de bienes dela Organización. Deigual manera, tiene poder para resolver los recursos contra actos del Delegado General y del Consejo General y decidir sobre los proyectos normati­vos.La O.N.C.E. está representada en el Consejo de Protecto­rado por el Presidente y los Vicepresidentes del Consejo Gene­ral y por el propio Delegado General;la Presidenciala osten­ta el Ministro de Trabajo y Seguridad Social yla Directora Generalde Acción Social actúa como Vicepresidenta.

-

-  ¿Quiénes componen el Consejo General y cuál es la labor de su Presidente?

-

-  El Consejo está formado por quince Vocales ciegos, elegidos en las primeras Elecciones para afiliados, en Enero de 1.982. Como Presidente de este Organo, he de representar ala O.N.C.E. ante los diversos organismos nacionales e internacionales, encargándome al mismo tiempo de las relaciones interins­titucionales. No es labor fácil porque, al no haber mayoría absoluta ni acordada, las decisiones requieren mayor esfuer­zo. Los quince miembros representan a cuatro opciones distin­tas y a menudo es muy difícil llegar a un acuerdo.

-

-   Probablemente porque esas opciones representan, de alguna manera, las distintas concepciones políticas del momento…

-

-  En cierto modo si, pero todas las Candidaturas que se pre­sentaron a las Elecciones tenían una particularidad: sus pro­gramas se basaban más en criterios sindicales que políticos. La explicación de este hecho está en que antes de la democra­tización ya existían asociaciones de estas características, ya que los trabajadores dela Organizaciónhan sido tradicionalmente más activos que el resto de los afiliados.

 

MAYOR AUTONOMIA

-

-  ¿Cuáles son las ventajas inmediatas propiciadas por la rees­tructuración democrática?

-

-  Por el momento, el Decreto nos ha permitido una mayor auto­nomía y este es el momento en que puede decirse que se han conseguido mejoras sustanciales. El Ministro ya no elige a todos los cargos y aunque nombra, por ejemplo, al Delegado- General, lo hace en base a una terna propuesta por el Consejo General. Nos gustaría una sustitución del Decreto, de manera que el Gobierno ejerciera su tutela desde el exterior, inter­viniendo cuando considere que se actúa en contra de su políti­ca o vetando determinadas decisiones. Pero, de momento, inter­viene en todos los actos económicos y normativos.

-

-  ¿En qué se concreta la capacidad ejecutiva del Delegado General?

 

De él dependen las Delegaciones Territorial es y Locales, las Areas y los servicios que prestala O.N.C.E. También exis­ten, en las 31 Delegaciones Territoriales, unos Consejos, pe­ro su funcionamiento tiene un carácter más representativo que ejecutivo.

 

CAJA DE PENSIONES

-

-  Desde hace un tiempo,la O.N.C.E. está en negociaciones con el Instituto Nacional dela Seguridad Social(INSS). ¿Supone esto que los afiliados van a entrar enla Seguridad Socialy que desaparecela Cajade Pensiones?

-

-   De momento no hay nada concreto. El tema es muy complejo y la solución está aún lejos.La Cajaviene funcionando como un elemento propio que presta asistencia económica por jubila­ción, invalidez, incapacidad y otras situaciones. Cubre todas las contingencias, menos el desempleo, y abarca a todos los trabajadores dela Organización, que son alrededor de 16.000. Por consiguiente,la Cajaocupa un lugar preferente en el pre­supuesto total y cada año supone una carga más pesada que, en ocasiones, recorta las prestaciones de otros servicios.

-

-  ¿Hasta que punto agrava el problema el que los afiliados ala O.N.C.E. formen un colectivo cada vez más envejecido?

-

-  Indudablemente, la proporción entre activos y pasivos resulta más desfavorable que en otro tipo de mutualidades, en base a la alta edad media de los trabajadores dela O.N.C.E. y no sólo de los afiliados. La situación es muy difícil,la Cajaconsumió unos 4.500 millones en 1.984 y pensamos quela Admi­nistración yla Seguridad Socialhan de aplicar otros crite­rios, además de los económicos, para solucionar este problema.

-

-  ¿Tantos inconvenientes se plantean?

-

-  El ingreso enla Seguridad Socialpodría suponer la pérdida de derechos adquiridos. Por otra parte, las prestaciones, en algunos casos, son menores que las dela Cajade Previsión Social. Además, en el caso de ingresar, se nos pediría el pa­go de las cuotas retroactivas, lo cual, unido a las reservas actuariales de las obligaciones contra i das con el colectivo de más de 11.000 pasivos, equivale a unos 60.000 millones de pesetas, una cifra quela O.N.C.E. no podría pagar ni con to­do su patrimonio.

-

-  ¿En qué se ha basado el cálculo de las cuotas atrasadas?

-

-   En criterios estrictamente económicos. La situación dela Seguridad Sociales de sobra conocida y esos 60.000 millones vendrían a cubrir el capital para pagar las pensiones y la retroactividad de las cuotas devengadas por el personal acti­vo. Resulta imposible pagar las cuotas desde el 1 de Enero de 1.967, fecha en que los trabajadores españoles empezaron a cotizar. Hay que llegar, por lo tanto, a una solución polí­tica.

EL EMPLEO

-

-  ¿Cuál es la situación actual del ciego en el tema del empleo?

-

-  La crisis no nos ha favorecido, es evidente, pero seguimos cuidando la formación profesional de manera especial, porque cuando un invidente se coloca sienta un precedente y otros muchos pueden seguirle. Hoy los fisioterapeutas están muy so­licitados y, sin embargo, hemos tenido que suspender la forma­ción de estos profesionales a causa del nuevo Plan, que consi­derala Fisioterapiacomo una enseñanza universitaria. Esta­mos pendientes de la resolución de este tema, momentáneamente frenado, pero siguen adelante las Escuelas de Telefonía, Afi­nadores y Reparadores de Pianos y la de Programadores, que ya cuenta con tres promociones y sigue funcionando en colabo­ración con IBM y Fundesco.

-

-  ¿Hay alguna manera de mejorar o de acelerar el proceso de integración profesional?

-

-  Nosotros, por nuestra parte, estamos ampliando las alterna­tivas y nos proponemos extender estas actividades mediante un programa de formación de deficientes visuales en Secreta­riado, así como reforzar los mecanismos de apoyo a la especialización y colocación como Profesores de Institutos Naciona­les de Bachillerato, pero también han de tomarse las medidas adecuadas por parte dela Administración. Lanormativa de 1.970, que amparaba la contratación de disminuidos físicos en determinadas condiciones, ha quedado totalmente fuera de lugar y se hace necesaria una articulación mucho más específi­ca de las normas, que regule de manera más eficaz la reserva de puestos de trabajo.

¿En qué medida soluciona la venta del Cupón los problemas económicos de gran número de afiliados?

-

-  El Cupón ha favorecido el pleno empleo de los ciegos y su independencia económica, pero al mismo tiempo ha incidido en el poco empleo en el mercado ordinario. En España tenemos 5 ó 6 Profesores de Instituto ciegos, en Italia hay más de 1.000… y actualmente no son más de 300 los invidentes con puesto de trabajo en ámbitos comunes a los videntes. Nuestra meta, a medio plazo, es superar el millar y recuperar a mu­chos ciegos que desempeñan trabajos pocos adecuados.

NUEVOS SERVICIOS

-

-   ¿Qué proyecto tienela O.N.C.E. en cuanto a prestación de nuevos servicios?

-

-  Uno de los problemas más importantes que tienela O.N.C.E. es el de la detección de casos de ceguera: nos faltan ciegos” por afiliar, principalmente en edad preescolar-, también hay muchas personas mayores que pierden la visión total o parcial­mente que no se afilian. Para aquellos que todavía gozan de un resto de visión entrará pronto en funcionamiento el Centro de Rehabilitación Visual dela O.N.C.E. (CERVO). Lo cierto es que cada vez hay menos ciegos totales y más ciegos con trastornos asociados o con un índice de residuo visual, que exige un tratamiento particular. Los plurideficientes representan hoy un tercio de la población escolar y para ellos, sobre todo, estamos buscando alternativas adecuadas, a la vez que queremos desarrollar, en colaboración con las Entidades Públicas competentes, el Comité Nacional de Prevención, para combatir la deficiencia visual evitable o curable.