Conclusiones del primer symposium sobre empleo (2-4 de noviembre de 1978)

CONCLUSIONES DEL PRIMER “SYMPOSIUM SOBRE PROBLEMATICA LABORAL Y DE EMPLEO DE LOS DEFICIENTES VISUALES”, CELEBRADO EN MADRID DURANTE LOS DIAS 2 AL 4 DE NOVIEMBRE DE 1.978.

PRINCIPIOS GENERALES

1.- Es preciso clarificar a los deficientes visuales desde el punto de vista de su capacidad laboral, a partir de un análisis objetivo de sus características físicas y psíquicas. En todo caso, el fin primordial del trabajo de los discapacitados debe ser integrarlos plenamente en la sociedad. Para ello habrá que sustituir la política basada en el paternalismo y la caridad por una línea de actuación que se funde en los prin­cipios de justicia y dignidad de la persona.

Dentro de los criterios anteriores se hace indispensable que en los planos dela O.N.C.E. se conceda a la promoción profesional y al empleo de los deficientes visuales carácter prioritario, en base a:

a)  La insuficiente atención que se le ha prestado durante los años de vida dela Institución.

b)  Las exigencias del marco legislativo de nuestro país y de la línea general de actuación del Estado en dicha materia. Y,

c)  El carácter de condición de supervivencia dela Organizaciónen el próximo futuro que tiene dicha política.

ASPECTOS ESTRUCTURALES Y POLITICA DE EMPLEO

1.- Una política de promoción profesional y empleo por parte dela O.N.C.E. exige, para ser coherente y eficaz — y previos los estudios oportunos-, de modificaciones estructurales, tales como:

a) Reconsideración de la normativa vigente en materia de concesión del Cupón Pro-Ciegos, en base a los siguientes criterios:

1.- El Cupón Pro-Ciegos es una forma de lotería, cuya venta y explotación el Estado autorizó a los ciegos españoles, exclusivamente con los siguientes fines;

1.1.- Resolver el problema económico de los ciegos “profesionalmente no recuperables”.

1.2.- Garantizar la subsistencia y suficiencia económica a los ciegos capacitados para el ejercicio de una profesión creadora de riqueza, con carácter transitorio, mediante modalidades específicas y con arreglo a supuestos expresamente regulados.

1.3.- Servir de medio no exclusivo de financiación de las actividades llevadas-a cabo porla ONCEen su labor de promoción de los deficientes visuales, según los recursos que se deriven parala Entidad, supuesta la aplicación prioritaria de los criterios anteriores.

b) Examen de las repercusiones financieras de una modificación como la que se propone, arbitrándose las medidas transitorias y reformas estructurales paralelamente a la implantación de la misma.

2.- Se propone la puesta a punto de una estructura organizati­va, convenientemente dotada, que asuma las siguientes tareas en relación con la política de promoción profesional y empleo:

a) Planificación.

b) Gestión y red de Centros.

c) Valoración y orientación de cada afiliado.

Se apuntan como pasos previos y necesarios para la aludida pla­nificación;

1. La recogida y sistematización de los datos de otros países sobre profesiones ejercidas por deficientes visuales.

2. Confección de un censo de actividades laborales de los de­ficientes visuales en España, así como de los actualmente en paro.

3. Realización de un profesiograma que recoja el mayor número posible de trabajos compatibles con las capacidades re­siduales de los disminuidos de la vista, en sus distintos grados.

4. Efectuar un estudio minucioso del mercado de trabajo, como base de la planificación de objetivos concretos y la orientación individual en el terreno profesional.

3.- Con el fin de materializar la política enunciada, se propugnan las siguientes medidas en materia de estructura organizativa y de personal:

a)   Creación de un Gabinete de Asistencia, Formación y Empleo, integrado por especialistas en las diversas materias objeto de su labor, con capacidad decisoria en temas de orientación familiar, formación, reha­bilitación personal y profesional de adultos, supresión de barreras socia­les y legales, y política general de empleo.

b)  Creación de un Instituto encargado de agrupar y desarrollar las investigaciones y actuaciones en los campos de la educación, orientación, capacitación profesional y empleo de los deficientes visuales.

Estas dos ideas, suscitadas por el actual esquema orgánico y funcional dela ONCE, apuntan hacia la necesidad ineludible, – también desde la perspectiva del empleo de un cambio estructural conducente a la democratización de los órganos de gobierno dela Entidady la tecnificación do los de gestión.

Sobre este fondo -y con estas premisas- se solicita que en el plazo de tres meses sea nombrada una Comisión para el estudio de la es­tructura organizativa más idónea de cara a poner en marcha las medidas que se aconsejan, teniendo en cuenta las opiniones de los interesados.

c)   Que se reconsideren las funciones de los Funcionarios Jefes Administrativos dela ONCEy se reajusten las mismas conforme a crite­rios de eficacia, carácter real de los puestos de trabajo y adecuación al cumplimiento de los fines de la nueva Organización, a saber: conseguir la integración plena en la sociedad a través del trabajo productivo del ma­yor número posible de sus beneficiarios.

d)  Es necesario contar, asimismo, con personal técnico que gestione la consecución de puestos de trabajo.

e)       Que se propicie la constitución de una Federación Estatal de Asociaciones de Padres de Deficientes Visuales, como órgano de presión en favor de los interesados de este colectivo.

COLECTIVOS DIFERENCIADOS

1.- Los deficientes visuales parciales deben ser clasificados y definidos con arreglo a un diagnóstico funcional. La máxima utilización de su residuo visual ha de potenciarse mediante un tratamiento educativo y profesional diferenciado y, en la medida de lo posible, individualizado; ello obliga a que se realicen las investigaciones pertinentes en estos do­minios.

La Organizacióndebe dotar a estos deficientes de los instrumentos ópticos auxiliares que en cada caso precisen. Asimismo, promoverá su inserción laboral en los servicios dela Entidadcuando estos sean com­patibles con su limitación,

2.- Se propone ala Jefaturala formación de un equipo de expertos que estudie la problemática actual de la rehabilitación en nuestro Organismo, de cara a su remodelación y ampliación en las áreas de la readaptación do la personalidad, orientación, empleo, etc., etc.

En tal sentido se propone más a corto plazo la reorientación del Centro de Sabadell, con el fin de que su acción rehabilitadora tenga un enfoque más integral y completo del rehabilitando.

EDUCACION

1.- La Sección83 (Fomento dela Acción Profiláctica) desarrollará, mediante campañas de mentalización social y contactos con los organismos competentes dela Administración, un programa de medidas encaminadas a prevenir las causas que pueden provocar las deficiencias visuales o impedir, al propio tiempo, que una deficiencia dada, progrese en su dete­rioro.

Es necesaria la atención oftalmológica a los niños en edad es­colar y a los afiliados en general, que posean algún resto de visión. Asi­mismo se debe pj?ocv la revisión médico-oftalmológica de todos los empleados de la ONCE.

La Organizaciónvendrá obligada a informar claramente a sus afiliados sobre las posibilidades de transmisión hereditaria de la deficiencia que poseen y aconsejar el diagnóstico genético precoz y la aplicación a los hijos recién nacidos de las pruebas médicas oportunas, que hagan posible la detección de causas latentes de la deficiencia visual ulte­rior.

Este capítulo de diagnósticos y pruebas debería incluirse en el conjunto dela AsistenciaMédico-Farmacéuticadel Organismo.

2.- Una vez diagnosticada la ceguera en el niño, se debe ini­ciar una conveniente orientación a la familia y una educación idónea del sujeto para facilitar su mejor y más rápida integración social.

3.- Se propone favorecer la integración de los niños ciegos en colegios de niños videntes en los casos que sean aconsejables, los cuales serán determinados mediante la colaboración de un equipo técnico.

Dentro de los Colegios dela ONCEse recomienda intensificar la formación humana de los alumnos y favorecer los contactos con los niños videntes.

Debe intentarse una educación más realista, libre de trabas y en régimen de coeducación, dentro de nuestros Colegios»

4.- Sólo puede conseguirse la promoción social y profesional del ciego si se inicia todo el proceso desde una “base educativa. Para ellos

a)   Debe dotarse a los Centros de Enseñanza de los medios perso­nales y materiales más idóneos.

b)  Deben mejorarse las instalaciones de los Colegios, dotándoles de los medios técnicos que posibiliten una mayor eficacia en el aprendizaje.

c)   Se recomienda el cultivo y desarrollo de las facultades manuales de los alumnos desde el inicio de su educación, con vistas a su for­mación profesional y laboral.

d)   Se fomentará en los Colegios el conocimiento y manejo de los aparatos y medios técnicos que faciliten al ciego el desempeño adecuado de su trabajo, recomendándose como prioritario el uso del OPTACON.

En la distribución del personal docente en los Colegios,la Di­rección de los mismos deberá contar con la colaboración del Gabinete Psicotécnico.

5.- En los Centros de Enseñanza debe realizarse la orientación personal, escolar y profesional de los alumnos, aplicando las pruebas que permitan conocer sus aptitudes, actitudes, intereses, etc., etc., fomentando el desarrollo de su propia creatividad.

MENTALIZACION

Hay que mentalizar a la sociedad para facilitar la integración de los ciegos, mediante campañas de información que den una imagen nueva de los mismos:

a)              Apariciones regulares en los medios de comunicación social.

b)             Publicaciones periódicas de una revista en negro.

c)              Publicaciones de folletos sobre temas de ciegos.

d)             Conferencias, exposiciones y exhibiciones filmadas.

e)              Jornadas locales de divulgación.

f)  Demostraciones de los ciegos como trabajadores.

g)  Promoción de agrupaciones artísticas: la música bien ejecutada por ciegos contribuiría a mejorar nuestra imagen.

h)  Hacia el interior, reforzamiento de la información; hay que crear una revista de interés tiflológico.

i)  Utilización de la publicidad.

j)  Fomentar las actividades de tiempo libre entre los ciegos.

k)  Estas actividades deben formar parto de un plan nacional de propaganda con presupuestos económicos propios.

ASPECTOS LEGALES

A fin de posibilitar y facilitar el acceso de los deficientes visuales al ámbito de las actividades laborales, se considera imprescindi­ble la actuación del organismo competente ante los poderes públicos, para:

a)   La determinación de la naturaleza jurídica dela ONCE.

b)  La derogación de aquellas disposiciones legales y reglamenta­rias que, injustificadamente, impidan o dificulten el acceso de los deficientes visuales a las distintas actividades laborales, previo el estudio de su contenido y alcance en cada caso.

c)  La consecución de una normativa legal protectora y promotora del empleo de los deficientes visuales. -

d)  La adaptación de aquellos ejercicios, de oposiciones en general y de música en particular, cuyas especiales características instrumentales impidan o dificulten su realización por el deficien­te visual, siempre que no supongan una ventaja sobre los demás opositores.

e)  La instauración dela Fisioterapiacomo rama dela Medicina Au­xiliar, con el apoyo oficial dela ONCE.

INVESTIGACION, INFORMACION Y AYUDAS FINANCIERAS

1.- Es labor ineludible dela ONCEla realización de investigacio­nes tiflológicas, tanto en el aspecto científico como en el técnico, señalándo­se como urgentes todas aquellas dirigidas al perfeccionamiento de los métodos de aprendizaje de lectura para ciegos.

La ONCEdebe reseñar en sus presupuestos generales una dotación económica suficiente para patrocinar, subvencionar y potenciar las ideas, pro­yectos y realizaciones individuales o en equipo, así como colaborar con instituciones nacionales y extranjeras dedicadas a esta labor. Dicha dotación podrá ser hecha efectiva por medio de concursos públicos de “proyectos de investigación material específico de ciegos”.

2.- Es necesario organizar un sistema efectivo de información tiflológica y de material específico para ciegos, consistente en:

a)  Exposiciones periódicas de material, debidamente atendidas.

b)  Exposiciones permanentes en diversos Centros dela ONCE.

c)  A través de publicaciones específicas que recojan la información existente al respecto, tanto a nivel nacional como internacional, sirviendo así de difusión de los congresos, investi­gaciones, etc., que haya sobre la materia.

3.- Es necesaria la ayuda financiera dela ONCEen distintos aspectos, concretados en:

a) Préstamos reintegrables para aquellos afiliados sin suficientes medios económicos, que deseen establecerse para el ejercicio de profesiones li­berales.

b) Préstamos para la adquisición de material y aparatos auxiliares de alto costo, que podrían adquirir las modalidades de:

b.1) Préstamos reintegrables.

b.2) Préstamos con interés razonable, siempre que el coste total de los mismos o la dilación del reintegro, así lo acon­seje. En los casos en que las posibilidades económicas no permitan esta modalidad, se propone quela ONCErecabe de organismos oficiales, entidades asistenciales, etc., la ayuda necesaria al respecto.

c) Exención de aranceles o impuestos de lujo sobre aquellos aparatos (como los de música) en los que tras el informe técnico oportuno, se verifique su utilización como herramienta de trabajo. Para ello,la ONCEdeberá realizar las gestiones oportunas antela Administración.

AYUDAS MATERIALES

1.- Es necesaria la puesta a la venta, de forma masiva, de aquel material específico de ciegos que representa un bajo costo.

2.-La ONCEdebe proveer al músico ciego de cuantas partituras pueda necesitar, mediante un servicio de copia rápido y de calidad.

ASPECTOS ESPECIFICOS

1.- En el campo concreto de las salidas laborales, exigimos expli­caciones por parto dela Jefaturasobre el cierre de Establecimientos de-traba­jo para ciegos, como las Fábricas de Caramelos, Productos Químicos, etc., planteando una moción de censura, si a olio hubiere lugar.

2.- Es urgente la creación de una Bolsa Nacional de Trabajo y Comercialización que cubra las siguientes funciones con respecto a los centros ocupacionales de trabajo protegido y de talleres auxiliares de la gran industria, en cuyas plantillas figure un gran número de minusválidos

a)  Distribución de trabajos adecuados en cuanto a su realización técnica y rentabilidad.

b)   Gestionar los problemas generales de contratación.

c)   Comercialización de los productos fabricados.

3.- Habiéndose constatado en la práctica la idoneidad de determina­dos trabajos para ser desempeñados por deficientes visuales, es necesario quela ONCE:

a) Incremente las gestiones encaminadas a la colocación de deficientes visuales en puestos de revelado, tanto de radiografías como de fotografías, antela Seguridad Socialy en Clínicas o industrias privadas cuyo volumen lo posibiliten.

b) Que se plantee la posibilidad de establecer estudios de masaje a nivel de formación profesional para los deficientes visuales que reúnan condiciones.

c) Que previo estudio de su rentabilidad y oportunidad y como vía de iniciación se abran en Madrid y Barcelona sendos Consultorios para fisioterapeutas, donde previo pago de los gastos de entretenimiento, estos profesiona­les puedan recibir a sus clientes.

d)   Que promueva y potencie la profesionalización en determinadas actividades musicales, entre otras; 1) Profesores de Música; 2) Ambientadores musicales y 3) Afinadores-reparadores de pianos.

En lo que se refiere a los medios de los que ha de disponerla Es­cuela que instruya estos últimos, es necesario que se le dote con el material imprescindible para realizar su función, puesto que con dos técnicos quedaría óptimamente atendida.

CONCLUSION FINAL.- De cara a que las conclusiones acordadas en este Symposium tengan repercusión práctica, se propone la constitución de una Comisión elegi­da por los asistentes, con las siguientes funciones:

a)  Refundir y sistematizar las conclusiones.’

b)  Buscar, por todos los medios a su alcance, que los acuerdos al­canzados se traduzcan en modificaciones operativas.

c)               Servir            de interlocutor -en cuanto representantes de los partici­pantes en el Symposium- ante los Organismos y Autoridades responsables de la resolución de los problemas planteados.

d)   Divulgar las conclusiones por los canales que se juzguen más adecuados, con vistas a obtener la mayor efectividad posible.