Preguntas capciosas. SERCO, 1979

El boletín de las Cortes de 30 de mayo último publica la pregunta dirigida al Gobierno por el diputado socialista Sr. Ramos por Toledo. Los sercooyentes tuvieron la primicia en el número anterior. Veremos si hay tiempo entre estatuto y estatuto para que se responda.

Sobre el contenido poco hay que decir, si no es que se olvida el aspecto asistencial en la pregunta, que desde el punto de vista de los afiliados es el más importante; Pero que, además, es el desencadenante de los demás problemas.

Ahora bien, en un orden de prioridades, parece acertado preguntar al Gobierno sobre la estructura de participación en la Entidad y relacionar este tema con el de su status jurídico. Resulta finalmente lógico el que pidan explicaciones sobre la situación de funcionarios y vendedores, tanto por la trascendencia del problema como por el origen sindical de la pregunta. Por lo demás, ésta está bien trabada, consistente en su argumentación, y no cabe sino felicitarse de que este primer acercamiento de una fuerza política a nuestra realidad no haya sido tan disparatado como algunos temían.

Únicamente cabe hacer algunas reflexiones partiendo del hecho mismo de la existencia de esa pregunta. Y es que, en alguna medida viene a confirmar lo que se ha dicho antes sobre lo engañoso de la seguridad de nuestros directivos. Un poco sin venir a cuento ya, fuera de contexto, surge esta pregunta que, sin embargo, está perfectamente engarzada en la acción y preocupaciones de la UGT de la ONCE.

Muy pocos sabrán seguramente que en las jornadas federales del PSOE, celebradas a finales de abril en Barcelona, se aprobó una conclusión en la que se exigía la democratización de la ONCE como paso para su replanteamiento jurídico y existencial. Y el PSOE, no se olvide, es una alternativa de poder.

Los mecanismos de un sistema democrático tardan en funcionar, pero es seguro que entrarán en liza, por lo que a la ONCE se refiere, En ocasiones por impulsos laborales, o por los propios grupos progresistas de afiliados. Pero no se puede descartar que el mismo protagonismo de otros sectores, –los minusválidos, por ejemplo- vaya orientando la acción hacia objetivos concretos, como la realidad atípica, cuestionable y privilegiada de los ingresos de la venta del cupón.

Hay que esperar que el deseo de mantener el poder no supere la buena voluntad de algunos dirigentes, y éstos sepan posponer su continuidad a tres años vista a la continuidad de la ONCE, que pasa forzosamente por su adecuación a las circunstancias de 1980.

Artículo trascrito de una grabación en voz de Antonio Vicente Mosquete, situado en cinta casete titulada por él: “artículos Serco”, junto a otros artículos suyos, publicados también en la misma revista.

Por el contenido de este documento parece escrito en 1980.