Declaraciones Zurita radio 50 aniversario ONCE

Fragmento de una entrevista a Pedro Zurita en la Cadena COPE en 1988

con motivo del 50 aniversario de la creación de la ONCE

 

Periodista: vamos a intentar dar a conocer quien fue Antonio Vicente Mosquete. ¿Qué representó en una organización como la ONCE?

P. Z.: Al margen de lo que Antonio supuso para cada uno de nosotros en el plano de la amistad, yo creo que para la ONCE, siempre asociaremos a Antonio con la renovación que se produjo en esta institución al comienzo de los años 80. Si comparamos lo que es hoy la Organización que ahora cumple 50 años con lo que era hace 10 o 15 años son 2 organizaciones bastante diferentes y en esa diferencia la figura de Antonio Vicente Mosquete es para mi clave.

Periodista: vamos a apuntar que Antonio fue el primer presidente elegido democráticamente dentro de la ONCE.

¿Cuántos años estuvo al frente de la ONCE?

P.Z.: 5 años.

Periodista: y supuso una renovación total, no solamente exterior, de la imagen de la ONCE, sino también interior, de las propias estructuras.

P. Z.: Antonio, junto con otras personas, fundamentalmente personas jóvenes de su generación, que compartían en gran medida sus ideas, trabajó durante los años 70, finales de los 70, en la democratización de la ONCE. La verdad es que la democratización llegó a la ONCE más tarde que a otras instituciones del país. Porque quizás, a pesar de que nunca fue una institución demasiado precaria, pero sí se consideraba una institución un tanto marginal y entonces fue de esos proyectos que se podían aplazar. Antonio, junto con otros jóvenes como decía, trabajó mucho porque la ONCE cambiara y finalmente, cuando tuvieron la oportunidad después de las primeras elecciones democráticas, de hacerse cargo de la dirección de la ONCE, pues la verdad es que aquellos sueños, aquellas esperanzas, todas aquellas utopías que compartían esas personas se fueron haciendo realidad poco a poco, o por lo menos se fue caminando para acercarse a esa realidad.

Periodista: ¿podíamos decir que la reforma que emprendió Antonio y un equipo de gente que le acompañaba ha hecho de la ONCE una reforma irreversible?

P.Z.: Pues yo creo que en el cambio que se ha producido en la ONCE estos últimos años tiene que haber toda una serie de cosas que sean irreversibles. Y creo que precisamente Antonio era de las personas que tenía más claro que nadie qué aspectos en la ONCE eran pasajeros y cuales eran permanentes. Antonio siempre concibió el trabajo en la ONCE, no planteándose una empresa fuerte, el crear una fuerza económica importante. Antonio siempre tuvo como primer objetivo transformar la realidad de las personas ciegas en España, transformar la realidad de las personas con minusvalía y trasformar la situación de todas las personas que sufren algún grado de discriminación o de marginación. Y consecuentemente trasformar la propia sociedad.

Nota.

Transcripción del comienzo de la entrevista. Las preguntas del periodista están abreviadas.