UP programa y estrategia 87

Unidad Progresista . Programa y estrategia . Congreso Extraordinario

(1, 2 y 3 de mayo de 1987)

ONCE. Centro de Producción Bibliográfica. Prim, 3

Tel. 2313278

28004 Madrid

1987

 

Es consustancial con la filosofía de un grupo progresista, cuestionarse la línea de gobierno que sustenta y su propio desenvolvimiento como grupo. La circunstancia de disponer de una mayoría absoluta para determinar la política de dirección dela ONCEy de tener gran parte de sus cuadros comprometidos en esta tarea, no sólo no inhibe sino que favorece una reflexión crítica más rigurosa, y, lo que es más importante, con más posibilidades de traducirse en realizaciones tangibles en los tres años que restan del actual período de mandato del Consejo General.

Las líneas que siguen pretenden suscitar esta crítica renovadora, partiendo del Programa aprobado por el Congreso Constituyente de UP, el Programa Electoral de esta Asociación y la experiencia del primer año de ejercicio de gobierno dela ONCEcon la mayoría absoluta, otorgada por los afiliados de esta Entidad en las elecciones del 28 de abril de 1986.

Al mismo tiempo resulta muy adecuada una reflexión programática y estratégica, que pretende hacerse en el Congreso, ahora que podemos pensar sin presiones electorales, después de una experiencia inicial de asentamiento y consolidación de un nuevo equipo y con la capacidad de aplicar, sin interferencias, las soluciones a las que lleguemos.

I. ACCIÓN PROGRAMÁTICA

El Programa básico de UP y su concreción para las Elecciones de 1986, constituye un capital ideológico que hemos de mantener vivo, adaptar a las circunstancias y, en último extremo, aplicar racionalmente.

Un simple repaso del catálogo de medidas concretas ofrecidas demuestra un alto nivel de ajuste a las líneas marcadas. Efectivamente, el refuerzo de los Consejos Territoriales, el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, la reorientación de la normativa de quioscos, el estudio de los puestos de venta de cupón, el tema de los locales comerciales, las acciones en el ámbito de prevención de la ceguera, la revisión del apoyo a la educación integrada, la reconversión de los centros educativos, …, por no hacer una relación exhaustiva, son asuntos que han sido traducidos en acuerdos del Consejo General o se hallan en diferentes fases de aplicación y que muestran un balance positivo en este primer año de ejercicio del Gobierno dela ONCE.

Con ser eso importante, un grupo progresista debe analizar, con detenimiento y profundidad, las posibles desviaciones respecto de los grandes principios o criterios generales fijados en su programa. Tal es el intento que se hace en los siguientes apartados en los que, tras una breve introducción explicativa y valorativa, se acuerda una línea sintética a seguir, que supondrá, en unos casos, una revisión crítica, y en otros, un simple desarrollo adaptativo a las actuales circunstancias o a la experiencia acumulada.

1º. Estabilización negociada de la situación jurídica y comercial de la ONCE

Hay que considerar como altamente positivo el carácter prioritario e intensivo que se ha dado a este tema, independientemente de los resultados que se alcancen, diseñando, para cada situación, opciones alternativas que defiendan los intereses dela ONCE.

Los distintos niveles de Dirección dela ONCEdarán a este aspecto carácter prioritario y, en tal sentido, mantendrán la siguiente línea:

1.- Consecución, de forma negociada, de una ley reguladora de la actividad dela Entidady, por consiguiente, aumento de su estabilidad jurídica.

2.- Mantenimiento de la actual franja que en el mercado del juego ocupa el cupón dela ONCE, para lo cual se utilizará la vía negociadora conla Administración, desarrollándose otras medidas si dichas negociaciones no produjeran los efectos necesarios para la consecución del fin expuesto. Para la adopción de tales medidas se procurará el acuerdo unánime del Consejo General

3.- La temporalización del proceso negociador y fáctico quedará en manos dela Comisión Ejecutivade los Órganos de Dirección de la ONCE.

2º Definición y articulación de los diferentes planos de Alta Dirección de la ONCE

Es el caso que la complejidad de la estructura orgánica dela ONCE, la peculiar configuración competencial del Consejo General y Dirección General, el papel específico atribuido al Consejo General en la filosofía de UP, en fin el propio engarce de la función de alto control y dirección política que corresponde ala Ejecutiva Estatal, han significado un factor de equivocidad y, en ocasiones, no poca confusión, que es necesario corregir para el futuro.

En tal sentido, se propone la ratificación del acuerdo que, a propósito de la diferenciación de planos y funciones, adoptóla Comisión EjecutivaEstatal en su reunión de 15 de septiembre de 1986.

Planificación de cometidos entre los diversos órganos políticos, de gestión y sindicales, así como de coordinación de los mismos.

UP propiciará la intensificación de las reuniones para cohesionar el equipo de dirección en todos los niveles de gestión.

3º Recuperación del sentido institucional

Este objetivo, recogido tanto en el Programa Básico como en el Programa Electoral, resulta particularmente difícil en su aplicación en un contexto de ejercicio de gobierno homogéneo y de mayoría absoluta, en parte porque esa situación comporta el riesgo de rigideces y prepotencias derivadas de su propia comodidad, de otro lado, porque la impotencia de las minorías para reflejar sus posiciones en el gobierno dela ONCE  ResultaPara Las Mismas, Obviamente, Irritativa y se aprovecha demagógicamente cualquier oportunidad para calificar de sectarias o “de rodillo” acciones de la mayoría que no son sino meras medidas de gobierno.

Sea como fuere lo cierto es que se ha avanzado en el objetivo básico, marcado por el Programa de UP, de conseguir una recuperación razonable del sentido institucional, un consenso en los planteamientos globales haciala Administración, en definitiva, un “modus vivendi” entre quienes tienen que ejercer el gobierno ordinario dela Entidady quienes pueden aportar iniciativas constructivas, pero un saludable control desde la posición de minoría colaboradora. En el fondo de muchas de las medidas de gobierno late el dilema entre los intereses inmediatos –de eficacia y de rapidez-y la conveniencia de serenar la convivencia entre los miembros dela ONCE, hacer renacer la confianza que las contiendas electorales hayan podido dañar y evitar cualquier tipo de escisión permanente de fracciones.

UP, en su profunda convicción de no ser un grupo circunstancial y por la exigencia programática de trabajar en pro de la recuperación del sentido institucional, a través de su Primer Congreso Extraordinario, adopta la siguiente resolución, como gesto simbólico hacia todos los afiliados dela ONCE, y como marco para la actuación de todos sus responsables en los diferentes niveles.

1.-La Ejecutiva Estatalde UP y los demás órganos de decisión política a los distintos niveles promoverán el más amplio acuerdo posible con los restantes grupos electorales representados, en todas aquellas materias que se consideren de interés permanente para todos los miembros dela Organización(normativa estatutaria y básica, decreto o ley que sustituya o modifique a los actualmente vigentes, reformas comerciales transcendentales…) y, en particular, cualquier decisión que afecte a las relaciones dela ONCEconla Administracióno a la configuración de la imagen externa dela Entidad.

2.- Con independencia del mantenimiento de los criterios aprobados por el Comité Estatal de UP, en mayo de 1986, en todos aquellos cargos no directivos y siempre que quede plenamente garantizado el objetivo primordial de la aplicación del programa con el que comparecimos en las pasadas Elecciones, se procurará la implicación de las personas más valiosas para los cometidos que se determinen, independientemente de la filiación política.

3.- La cobertura de los llamados “mandos intermedios”, Jefes de Negociado y Departamento, que, de acuerdo con las previsiones contenidas en las decisiones del Consejo General de 1985 y 1986, debe producirse en 1988, se ajustará a criterios de profesionalidad e idoneidad. Idéntico criterio se aplicará en la determinación de los puestos de trabajo a desempeñar por los empleados adscritos a un determinado Centro o dependencia dela ONCE.

Sin perjuicio de lo anterior,la ONCEtendrá capacidad para considerar como cargos directivos a aquellos que sea preciso por razones funcionales de transcendencia o de volumen.

La cobertura de mandos intermedios se hará diferenciando los ámbitos funcionales específicos.

4.- UP viene desarrollando escrupulosamente una política de aplicación del régimen disciplinario estrictamente neutral, como principio que garantiza la seguridad jurídica de todos los miembros dela ONCE. ElCongreso Extraordinario de UP ratifica esta línea de actuación y la subraya como objetivo fundamental a cumplir en los próximos años.

5.- Las medidas excepcionales que hayan de ser adoptadas en función del logro del objetivo prioritario que se marca en el ámbito de la recuperación del sentido institucional, quedarán en manos dela Comisión EjecutivaEstatal de UP, que deberá ser consultada a tal efecto.

6.- Los Delegados Territoriales y Directores Administrativos llevarán a cabo reuniones informativas para los afiliados y miembros dela ONCEde su demarcación, con objeto de explicar la línea seguida y los problemas que afronta nuestra Entidad en cada momento.

4º. Objetivos de imagen

Junto al incontrovertible logro del asentamiento de una imagen comercial sólida y a la trasformación de las concepciones sociales respecto dela ONCEy de los ciegos, se han detectado una serie de “perturbaciones” que influyen en las relaciones dela ONCEconla Administración y con la sociedad, en general, y que es preciso desarticular en la política de relaciones externas dela ONCEen el inmediato futuro.

Resulta prioritario el desarrollo de una acción de comunicación y relaciones externas, basada en la eliminación de las “distorsiones” de la actual imagen dela ONCE, que es percibida por significativos sectores de los poderes públicos y de los formadores de opinión como Entidad a la que le sobra el dinero, en tanto que los ciegos son percibidos como ciudadanos privilegiados, en relación con otros minusválidos. Una estrategia de comunicación correcta ha de desmontar estas falacias y resultar congruente con un mensaje de sobriedad que se articulan en las propuestas que siguen.

En tal sentido, el Congreso Extraordinario de UP aprueba las siguientes líneas de actuación en esta materia:

1.- Los niveles retributivos de directivos dela ONCEy Consejeros Generales, independientemente de la modestia en comparación con la retribución de los cargos de dirección de otros sectores similares, como gesto político de asentamiento de los principios de sobriedad apuntados, se mantendrán en los niveles actuales a lo largo del conjunto del periodo de mandato del Consejo General actual, con excepción de las revalorizaciones que procedan de acuerdo con las revisiones y aumentos experimentados por la media de la masa salarial dela ONCE.

2.- Es imprescindible implantar en los niveles altos y trasmitir, de manera inequívoca, a toda la estructura dela ONCE, el principio de austeridad en el fasto, lo que, en ningún caso, quiere decir abandono de objetivos modernizadores o de ampliación de los niveles asistenciales y, sí, en todo caso, control extricto de los gastos que se realicen, rompiendo la dinámica implantada en no pocos estamentos de nuestra Institución, de una Entidad rica.

3.- Seleccionar y priorizar adecuadamente los objetivos, con cuantificación de lo relativo a imagen institucional.

4.- Racionalizar y priorizar en el gasto destinado a dar imagen dela ONCE.

5º Línea a medio plazo en el terreno económico

Con independencia de las líneas marcadas en el Programa Básico de UP y en el Programa Electoral de esta Candidatura teniendo, en cuenta la peculiar situación política por la que atraviesala ONCEy las características de sus actuales relaciones conla Administración, el Congreso de UP marca las siguientes prioridades en esta materia.

1.- Es necesario llevar a cabo las inversiones mobiliarias precisas para equilibrar la distribución de los activos financieros dela ONCE, de la manera más racional, equilibrada y rentable posible.

2.- En tal sentido, se aplicará una política de inversiones inmobiliarias que sirva de base para la prestación de servicios a los ciegos todavía no atendidos, así como a la inversión más rentable en inmuebles que representen ventajas económicas parala Entidada medio plazo y la utilización del conjunto de los recursos inversores, sin excluir la renta variable.

3.- Inversiones de los recursos financieros dela Organizaciónen la compra de bonos emitidos por los diferentes Gobiernos Autonómicos para conseguir una carta de presentación de la institución ante los mismos.

4.- Aumentar la disponibilidad económica en las Delegaciones Territoriales y Direcciones Administrativas para emplear la eficacia económica en la gestión de las mismas.

5.- Se fija como objetivo a cumplir en los próximos tres años, el conseguir que la imagen dela ONCEsea adecuada en todos sus locales, realizándose para ello, las adquisiciones y adaptaciones que sean necesarias.

6.- Por lo demás, se mantendrán los objetivos programáticos en materia de saneamiento económico y política de cupón que se reflejan en el Programa Básico y en el Programa Electoral. A este respecto tendrán carácter prioritario el acercamiento de los niveles de ingreso de los agentes vendedores del cupón, dentro del principio de cobertura de mercado; el estudio y regulación de los puestos de venta; la iniciación de experiencias y aplicación progresiva de los locales comerciales; el mantenimiento de la máxima tecnología en los sistemas de producción del cupón; la formación de cuadros en materia de venta del cupón, y, en general, la formación de vendedores.

6º Prestación de servicios a los deficientes visuales: fundamento básico de la existencia de la ONCE y justificación de sus actividades comerciales

A este respecto el Congreso adopta la siguiente línea de prioridades:

1.- Estabilización de los actuales servicios, mediante la fijación de criterios uniformes en lo relativo a dotación de recursos personales y materiales, formación de los técnicos intervinientes, etc.

2.- Determinación clara y urgente de las distintas funciones de cada una de las instancias participantes en el proceso, debiendo separar las puramente técnicas de las de planificación y gestión.

3.- Elaboración con carácter anual, de programas territorializados para la prestación de servicios a afiliados, dentro de las prioridades del Plan de Actuación y las líneas presupuestarias.

4-. Fijación de las funciones de los Centros para la prestación de servicios de la estructura aprobad, particularmente de los Centros Intersectoriales.

5.- Acercamiento de las prestaciones a los afiliados sin actividad y atención especial ala Tercera Edad.

6.- Potenciación de fórmulas organizativas parala Tercera Edady otros colectivos con entidad propia.

7.- El Consejo General adoptará un acuerdo, no más tarde del próximo mes de octubre, en el que se definirá el carácter prioritario dentro de la gestión dela ONCE, de la implantación de una oferta de servicios completa y descentralizada de acuerdo con la vigente estructura dela Entidady cuya correcta aplicación servirá de base fundamental para valorar en esta etapa la gestión de los directivos correspondientes.

7º Caja de Previsión Social

En esta materia, además de ratificar la línea de cautela y de claridad política aplicada hasta el momento el Congreso Extraordinario de UP mantiene los planteamientos previstos en la resolución de este tema en los términos recogidos en el Programa de UP, y dentro, siempre, de las coordenadas de una solución jurídico-comercial estable parala ONCE.

El Congreso de UP, recogiendo la preocupación por la situación de asistencia sanitaria enla ONCE, Asume El Compromiso De Que Por Los Órganos Competentes Se Adopten Las Medidas Necesarias Para Garantizar Una Calidad Adecuada En El Servicio Médico-Farmacéutico A Todos Los Afiliados Y Trabajadores Acogidos A La cps, EnLa Línea DeLo Acordado PorLa Comisión EjecutivaEstatal , a propósito de la misma materia.

8º Reserva de puestos de trabajo para afiliados y empleo fuera de la ONCE

Es todavía muy poco lo que se ha hecho en materia de reserva de puestos de trabajo para afiliados, y, por tanto, además del reforzamiento de las opciones de Formación Profesional, se aplicará  en los próximos tres años, con todo rigor, la reserva para ciegos o deficientes visuales con resto disponible de cuantos puestos de trabajo, dentro dela ONCE, sean compatibles con sus capacidades, valorando , a tal efecto, tanto la posibilidad que ofrecen los actuales medios tecnológicos, como la ampliación de oportunidades profesionales que permite el resto visual.

En esta línea, se considerará prioritario el esfuerzo por abrir nuevos caminos profesionales para los ciegos en el mercado ordinario.

Así mismo , a los afiliados ala ONCE SeLes Dispensará Un Amparo Especial ALa Hora DeSu Promoción De Empleo Dentro De Nuestra Entidad, arbitrándose fórmulas para que a todos los afiliados ala ONCE, tanto los vendedores de Cupón como aquellos otros que procedan de distintos sectores, tengan prioridad absoluta a la hora de acceder a un puesto de trabajo sin escatimar ningún esfuerzo por parte de nuestra Organización, creando , creando los cursillos de Formación Profesional necesarios para que esta decisión, tan importante, de política de empleo, pueda ser realidad.

La ONCEcuando realice Concurso-Oposición libre, que no lleve implícito la reserva para afiliados, contemplará el tanto por ciento que la ley determina para minusválidos.

9º Sobre reparto de Cupón

UP, comprendiendo la problemática existente en el reparto de Cupón a vendedores, considera una cuestión de urgente resolución, y, así, la acometerá a través de sus órganos legislativos y ejecutivos enla ONCE.

10º Relaciones políticas y sectoriales

1.-Se creará, dentro del Consejo General, una oficina permanente de relaciones políticas, encargada de desarrollar un Plan de Actuación conducente al establecimiento de contactos con los distintos grupos políticos, sindicales y movimientos sociales encaminados a la consecución de una presencia activa dela ONCEen nuestra sociedad y un correcto conocimiento de nuestra Entidad por parte de los sectores de opinión más significativos del país.

2.-La ONCE, a través de sus diferentes instancias, participará plenamente en las acciones que se promuevan en el seno de la sociedad española, en defensa del sector de minusválidos, en cohesión conla Coordinadora Estatalde Minusválidos Físicos, y buscando la cooperación de los Poderes Públicos interesados, llevando incluso la iniciativa de aquellas reivindicaciones que se entiendan convenientes, apoyando otras y aportando medios propios para la puesta en marcha de alternativas que contribuyan a la promoción social de dichos colectivos.

11º Sustitución de la denominación: Delegación País Vasco

Se propondrá al Pleno del Consejo General la sustitución de la denominación: Delegación Territorial del País Vasco, por la de: Delegación Territorial de Euskadi.

II ESTRATEGIA

Los riesgos inherentes a toda situación de responsabilidades de gobierno se proyectan, lógicamente, sobre la vida de UP en los últimos meses. La ocupación en cargos de representación y gestión de muchos de los militantes del Grupo dificultan el trabajo político y, en buena medida, determinan un bajo nivel de actividad dentro del mismo.

Sin embargo, no es conveniente contemplar esta situación con pasividad y fatalismo. Por el contrario,la Comisión EjecutivaEstatal ha impartido instrucciones reiteradas tendentes a revitalizar el Grupo y mantener el necesario nivel de debate interno, que haga posible la autocrítica sobre la gestión llevada a cabo en cumplimiento del mandato electoral.

Un doble objetivo debe trazarse UP en los próximos años:

- Consolidar un mecanismo de participación suficientemente permanente de los afiliados ala ONCE, que se caracterice por su espíritu renovador, de modernidad y de progreso, con independencia de que dicho Grupo ejerza o no, responsabilidades de gobierno enla Entidad.

- Llevar a cabo un trabajo que permita al Grupo comparecer, en las mejores condiciones, en el proceso electoral de 1990, y contrarrestar el lógico desgaste que implica el ejercicio responsable de un gobierno de mayoría absoluta.

En el logro de estos dos objetivos se enmarcan las siguientes medidas:

1.- Obligatoriedad para los Presidentes de las Ejecutivas Territoriales y Presidentes de Consejos Territoriales de convocar y celebrar reuniones de programación y revisión política entre los responsables de UP, al menos con carácter mensual.

Porla Ejecutiva Estatalse tomarán las medidas oportunas para garantizar la observancia de esta medida; así mismo dicho Órgano queda expresamente facultado para adoptar las decisiones que estime oportunas, cuando reiterada y abiertamente se ignoren y menosprecien estas indicaciones.

2.-La Comisión EjecutivaEstatal y los Consejeros Generales de UP programarán un Plan de Información al conjunto de los afiliados sobre la marcha dela Entidady los problemas más inmediatos, que supondrá, como mínimo, la comparecencia, una vez cada año, en asamblea abierta, de un responsable estatal en todas y cada una de las Delegaciones Territoriales y Direcciones Administrativas. Dicho Plan podrá inscribirse dentro de las actividades institucionales, pero en cualquier caso será responsabilidad del Grupo y dela Comisión EjecutivaEstatal su aplicación con medios propios.

3.- Con una periodicidad mensual,la Comisión EjecutivaEstatal remitirá información escrita sobre la marcha dela ONCE  y de sus órganos de gobierno; así como sobre las posiciones políticas que el Grupo vaya adoptando en aplicación del Programa y demás decisiones del Congreso. Los presidentes de las Comisiones Ejecutivas Territoriales y restantes responsables en la representación o en la gestión quedan obligados a trasmitir el contenido sustancial de esta información, mediante los procedimientos que consideren más eficaces y, en cualquier caso, en las reuniones a que se refiere el apartado 1.

4.- De manera particular, se cuidará el acercamiento a los sectores de afiliados, hasta la fecha, más débilmente vinculados ala Entidad; potenciándose las figuras de Coordinadores parala Tercera Edadu otros sectores con identidad propia. Los responsables territoriales cuidarán la presencia coordinada de UP en las actividades que se relacionen con dichos sectores.

5.- Porla Comisión EjecutivaEstatal se elaborará un listado de personas cuya formación política es preciso cuidar, con objeto de disponer de cuadros en el futuro. A este fin se pondrá en marcha un programa de captación de militantes de UP entre los afiliados más jóvenes. A este respecto, y con el fin de promocionar la integración del colectivo de jóvenes afiliados, se propone la creación de las Juventudes de UP. Para ello, serán condiciones necesarias:

- Ser mayores de 14 años.

- Que se les libere de cualquier cuota hasta que se incorporen al campo laboral.

- Que, entre ellos, se promocionen, constituyéndose en grupos de trabajo con responsabilidad, y siempre con la mediación de las correspondientes Ejecutivas Territoriales.

6.-La Comisión EjecutivaEstatal estudiará un programa de captación de socios de carácter general, cuya puesta en práctica se fijará en función de las coordenadas existentes y buscando el momento más oportuno, en relación con las vicisitudes dela Organización.

7.- Dentro dela Comisión EjecutivaEstatal, se responsabilizará, uno de sus miembros de la actuación directa en las zonas en las que UP tiene una más débil implantación. Por lo demás, tanto los miembros dela Comisión EjecutivaEstatal, como los Consejeros Generales, llevarán a cabo una información permanente en su respectivas zonas, y, en general, velarán por la necesaria coordinación y coherencia del Grupo en su ámbito de influencia.

8.- Se dispondrá de una sede permanente en Madrid, que contará con los siguientes medios:

- Una secretaría técnica.

- Línea telefónica.

- Contestador automático.

- Todo el material de oficina necesario para el buen funcionamiento de la misma.

Desde esta secretaría se informará directamente a todos los socios de UP, a través de los medios que se determinen. Igualmente, se recogerá cuanta información se remita para los distintos órganos o miembros de UP.

Dicha secretaría funcionará bajo la responsabilidad directa de un miembro dela Ejecutivaestatal, quien gozará del nivel deliberación de trabajo, suficiente a tal efecto.

Dentro de las líneas de trabajo que se señalan, UP continuará su tarea de consolidación, de una  ONCE democrática y progresista, con criterios integradores que aseguren, tanto la estabilidad de la Institución, como la irreversibilidad de los cambios y las transformaciones operados.