Mi primer homenaje de este año a Antonio Vicente Mosquete

Malos tiempos parece que corren para la lírica y otras cosas. La crisis financiera , económica, moral, inmoral que nos acoge en su nada maternal seno, esa que provoca miedos, que premia o casi aplaude el delito, delito que después pena con la pena más grande, pena penita pena de la vuelta a la copla de nuestra Gallardona política ficción nada virtual de estos tiempos modernos, nos pinta un escenario en el que hemos pasado de ser un país bobalicón pero simpático a ser cada día más parte de los PIGS y a volver a ser bajitos, calvos y cabreados.

No recuerdo el panorama que pintaba en 1987, cuando Antonio Vicente Mosquete, del que es esto (o sea nada) lo que aparece en nuestra WIKIPEDIA, de cuyo resultado en GOOGLE si se busca sin comillas aún es la noticia de El País, nos deja para siempre sumidos en un vacío diría yo que moral, al margen de los demás, que muchos aún conservamos.

Desconozco el panorama que se presentaba, aunque los tiempos eran, no por pasados  sino porque sí, mucho más ilusionados, ilusionantes, imaginativos, constructivos, que los de hoy, cuando se escribe este post.

Pero sí conozco la historia, de dónde veníamos antes del 1982, año en que llega la democracia interna a la ORGANIZACIÓN NACIONAL DE CIEGOS DE ESPAÑA, y sé de muy primera mano, me honro con la amistad de Antonio, lo que hubo que hacer para pasar de la limosna a la base de la integración (luego minada por los lodos ácidos de los productores de basura, tan abundantes en este ciego país donde no precisamente el tuerto es el rey).

25 años hace este que Antonio nos dejó, y viendo cómo nos dejó y cómo estamos, a veces dan ganas de escribir un blog más grande, un libro, de acometer un trabajo en la aún libre Wikipedia….

De momento, y para empezar, dejo aquí un homenaje de recuerdo; el primero de otros artículos que dedicaré a su figura este año en mi blog modesto. Un corto editorial en un programa de Onda Madrid, “desde el margen”, en el que grabó, en 1987 Antonio esta editorial, que trata de reflejar lo que iba a ser ese espacio de integración.

Refleja este corto audio, ese estilo ágil, claro, diáfano en la expresión que Antonio ha dejado siempre en sus escritos y en sus charlas.

Viendo cómo han transcurrido algunas cosas en este tiempo pequeño y enorme en que estamos solos de Antonio, me viene a la mente una frase deAlberto Vázquez-Figueroa en su novela “Centauros”:

“Cuando se  le concede  poder a un miserable, no es el miserable  quien se vuelve poderoso; es el poder quien se vuelve miserable.”

No. No están los tiempos para muchas cosas ni para la lírica, pero yo trataré de dejar en este año, unos cuantos recuerdos de esta enorme persona que es Antonio.

He aquí esa editorial sonora publicada en mi perfil de AUDIOBOO, cuya foto es un dibujo que alguien le hizo para un cupón conmemorativo aparecido el viernes, 2 de Octubre de 1987, unos meses después de su muerte. 
El enlace al audio: 
http://audioboo.fm/boos/511245-comentario-editorial-de-antonio-v-mosquete-en-el-programa-desde-el-margen-onda-madrid-febrero-1987