A todos los afiliados y personal de la ONCE (1980-11-24)

A TODOS LOS AFILIADOS Y PERSONAL DE LA O.N.C.E,

Compañeros:

Después de más de 4 años de luchas por la democratización de la O.N.C.E. no se ha obtenido ningún resultado positivo. Mientras tanto, se acumulan los problemas sin resolver: estatus jurídico de la Institución y de su personal, Caja de Previsión, salarios cada vez más desfasados con respecto al resto del país, anacronismo de la línea asistencial, etc. Y ello, en gran parte por la marginalidad del tema para la Administración y por la re­sistencia -pasiva y activa— de la Jefatura al cambio, con grave daño para los intereses colectivos.

En este momento, presentados los Proyectos de Decreto de los distintos grupos, con el compromiso asumido ante el Pleno del Senado por el ministro de Sanidad y Seguridad Social de tener dispuesta la norma antes de fin de año, se abre una nueva puerta de esperanza para las aspiraciones de participación y replanteamiento de la gran mayoría de afiliados y empleados de la Entidad. Los Sindicatos y Asociaciones Profesionales de ámbito – estatal, son conscientes de que estos compromisos y esta ocasión sólo cristalizarán en realidades tangibles si se consigue una presión sostenida y se hace oír la exigencia masiva de los afec­tados .

En este sentido, se han programado las acciones del día 24 con una doble finalidad:

1ª. Exigir al Ministerio el cumplimiento de los compromisos que ha asumido públicamente, así como la apertura de un periodo de Información Pública en que encuentren cabida las opi­niones de todos los interesados respecto del Proyecto de Decreto de la Administración.

2ª. Llevar al convencimiento de los afiliados y personal de la Organización la necesidad de ser protagonistas a impulsoras principales del proceso de democratización, protagonismo del que hoy se hacen intérpretes los Sindicatos y Asociaciones, pero que, eventualmente, habremos de asumir todos la manera más directa.

Frente a la desidia de la Administración.

Frente a la resistencia al cambio por parte de las Jerarquías de la Organización.

Por el derecho a decidir sobre nuestros problemas -

Colectivos.

Por una O.N.C.E. democrática y progresiva.

Madrid, 24 de Noviembre de 1.980