PROYECTO INFORME DE LA SITUACIÓN DE LOS CIEGOS ESPAÑOLES,1976

Problemas actuales de los ciegos españoles

Proyecto de informe

Resumen del contenido

Partiendo de la distinción básica entre problemas asistenciales y de promoción profesional que engloba el ámbito de competencia de la ONCE , y dejando a un lado el indudable éxito que en el primero de los dos aspectos señalados se ha apuntado esta entidad, se pretendería a lo largo de esta exposición hacer un recuento objetivo y consiguiente análisis y valoración críticos de los logros alcanzados en el terreno de la promoción e integración profesional del invidente; y ello a través de: 1. breve repaso histórico de los condicionamientos de la Organización; tal repaso forma parte de un modelo interpretativo que tiende a explorar objetiva y tácticamente la incapacidad de la ONCE para resolver las cuestiones comprendidas en su competencia de promoción profesional; 2. Exposición y subsiguiente valoración de las profesiones a las que hasta ahora ha accedido el ciego en nuestro país.

3. Análisis de la problemática general de la educación de ciegos en España; (como consecuencia de la hipertrofia de lo asistencial en su actuación);

4. Otros efectos de la primacía de lo asistencial: estructura directiva: rígida Jerarquización; ausencia de representatividad y nula participación de la base; reflejo en las relaciones laborales: hipertrofia del ámbito de lo graciable, comportamiento típico de empresa privada. Terminaría con un apéndice sobre los problemas que plantea una información seria sobre los problemas que nos afectan.

Este contenido quedaría estructurado a modo de propuesta en el siguiente esquema absolutamente elástico y por tanto retocable con arreglo a los intereses del servicio  y ala finalidad que se quiera dar al trabajo.

Preliminar:

Limitaciones metodológicas: (ausencia de datos estadísticos sobre la mayoría de las cuestiones; condicionamientos personales del que escribe; valor representativo limitado).

I.- 38 años de historia de la ONCE: una interpretación de su labor:

A) El punto de partida:

1. condicionamientos ambientales (problema de los ciegos de guerra, ausencia de una política global en materia de servicios);

2. El origen legal: Decreto Fundacional (el cupón sólo para los profesionalmente irrecuperables)

3. Características de la naciente entidad (unificación de las entidades prociegos, autogestión por los interesados);

4. Doble frente de actuación (asistencial y promoción profesional).

B) El cupón prociegos (instrumento de financiación institucional y solución masiva económico-ocupacional).

C) Desviación de la línea del decreto:

1. Causas: a) Factores objetivos: (espectacular e inesperado éxito del cupón, robustecimiento patrimonial y creciente burocratización de la ONCE):b) factores subjetivos: (composición de los cargos directivos, falta de fe…);

2. Hechos: a) Acceso al cupón de ciegos profesionalmente recuperables (incluso gran número de titulados medios, maestros y algún licenciado); b) Creación del puesto de jefe administrativo ciego (inadecuación de sus funciones por las aptitudes específicas del ciego, desproporcionado desarrollo en comparación con la admón. Pública).

D) El caso de los estudiantes universitarios ciegos (posible crítica, resistencia al modelo).

II.- Panorama profesional de los ciegos en España:

A)    Una distinción básica: profesión y ocupación (puesto real acorde con la capacidad del individuo, socialmente rentable y personalmente satisfactorio, e irreal: inadecuado a las aptitudes individuales, comunitariamente improductivo y mera solución económica para el interesado).

B) Puestos reales a los que ha accedido un ciego en España: 1. Profesores en colegios de ciegos; 2: Fisioterapeutas (caso modélico); 3 Trabajadores en la industria; 4. Telefonista (en todos los casos: alcance y problemática). 5. Profesores en centros oficiales de enseñanza media o nuevo bachillerato: a) Profesiones intelectuales especialmente idóneas para el ciego; b) El número de los universitarios; c) problemática jurídica en relación con el tema (actitud de la ONCE); d) Dos logros individuales (un catedrático y un agregado de instituto. C) Logros profesionales en otros países de nuestra área cultural (IBM, revelador, carrera judicial, profesionales liberales, profesores en centros de videntes, afinadores de piano). D) Ventajas, lastres y soluciones en el caso de la ONCE: 1. Ventajas (unidad, autogestión, suficiencia de medios, legislación básica en principio favorable y posibilidad de influir en el poder público) 2. Lastres: (hipertrofia de lo asistencial, instinto de conservación del monopolio del cupón; a nivel individual, falta de interés ante la fácil solución económica disponible. c) Soluciones: 1º) Prospectiva (realización de un profesiograma completo para los ciegos recogiendo las experiencias extranjeras más positivas y conjugándolas con las circunstancias específicas de nuestro país y la concreta situación del mercado laboral); 2º Medidas legales: (reserva de cupón para los auténticamente irrecuperables y precisión reglamentaria de esa cláusula contenida en el decreto; negociación con la Administración de una conveniente traducción del principio de empleo selectivo a las profesiones específicamente idóneas para el invidente); 3º Realización de un programa coherente con los dos puntos anteriores en el que la ONCE, procurará para cada caso: preparación media superior a la del correspondiente profesional vidente; apoyo técnico y económico para el período entre la finalización de los estudios y la efectiva incorporación a la vida laboral).

III. La educación de ciegos en España

A)    Obstáculos estructurales para su desarrollo:

  1. Estructura cerrada, nula participación del profesorado, predominio de una dirección administrativa);

2. Ausencia de una planificación profesional, y en consecuencia, falta de aquellos objetivos educativos precisos, desorientación del educador, inexistencia de estímulos de este tipo para el alumno),

B) Cuestiones básicas:

1. Enseñanza especial, enseñanza integrada, enseñanza integrativa (el cuándo de la integración)

2. Los padres de los ciegos y su imprescindible vinculación a los centros;

3. Necesidad de adecuación de las metodologías especiales en ciertas áreas;

4. Los internados de ciegos y el problema de la formación profesional de personal preparado.

C) Problemas actuales:

1: implantación de la LGE (Ley General de Educación) (precipitación desaconsejada por la ley, falta de textos);

2: El BUP y la selectividad.

IV Otros efectos de la preponderancia de lo asistencial:

A)    Estructura de la ONCE: (verticalismo, rigidez, abundancia de los cargos de confianza, escasa movilidad en los puestos directivos).

B) Repercusiones en la esfera laboral: hipertrofia de lo graciable, comportamiento típico de empresa privada, paternalismo.

 Apéndice: La información, única vía para la transformación

A) La imagen social dela ONCE: (nula capacidad crítica de la sociedad ante los problemas de minusválidos, monopolio de los medios masivos de comunicación por la ONCE.

B) Necesidad de una información estadística y la aceptación de un confrontamiento crítico de su actuación.

C) Mirando hacia delante: el ciego, un minusválido más: clasificación de las subnormalidades y minusvalías: 1. Aquellos cuya discapacidad les impida toda actividad, problema dela Seguridad Socialo en su caso la asistencia social (pensiones); 2: Aquéllos con un grado de disminución que les permita exclusivamente la expedición de loterías, etcétera, previa una unificación de todas las existentes, reparto entre los pocos; 3 Aquéllos con capacidades residuales aprovechables en una profesión socialmente rentable y personalmente satisfactoria, previa una conveniente formación y orientación profesional y un mucho más eficaz respaldo legal, acceso a las diversas profesiones; para los casos de profesionalizaciones incompletas de las que pudieran desprenderse progresos insuficientes cabría establecer un plus de discapacidad regulado convenientemente que, en cualquier caso, siempre sería inferior a una pensión vitalicia.

D) El futuro inmediato: ante la envergadura de este plan y la importancia de los recursos que el Estado habría de allegar, un moderno realismo puede que aconseje a corto plazo la transformación radical de la política dela ONCEy el progresivo apoyo a las profesiones externas y rentables, lo que conllevaría el paulatino abandono del cupón en beneficio de otros sectores más necesitados.

Nota:

Este texto se ha trascrito del braille y parece un esquema personal preparado para su desarrollo.