Carta al Jefe Nacional de la ONCE sobre el proceso de reforma de la ONCE, noviembre de 1980

Ilmo. Sr. Jefe Nacional de la ONCE

Ilmo. Sr.:

Todos los Sindicatos y Asociaciones de ámbito estatal existentes en la Organización, profundamente preocupados por la situación actual de la ONCE, tras más de cuatro años de proceso de reforma, quieren hacer presente ante esa Jefatura y ante los responsables de la Entidad, lo que sigue:

1º. La penosa lentitud del proceso de cambio, deseado por la abrumadora mayoría de los afiliados y trabajadores y exigido por las circunstancias objetivas del país y de la Organización, es atribuible, entre otros factores, a la falta de criterios y de voluntad democrática de los máximos responsables de la ONCE.

Los firmantes consideran responsable principal de este retraso a la Jefatura que ha obstruido y enturbiado en todo momento el proceso y que aún hoy no hace ningún esfuerzo para apoyar institucionalmente la solución de este problema.

2º. Los firmantes aseguran a V.I. que no van a escatimar ningún medio legal para exigir que se cumplan los compromisos públicos de los responsables del Ministerio, al tiempo que denuncian la pasividad de la Jefatura que, tal vez creyendo ganar unos meses, están poniendo en grave riesgo la propia continuidad de la Institución, incurriendo en una gravísima irresponsabilidad histórica.

3º. Al margen de estas consideraciones de carácter general, y en relación con las acciones del día 14 de noviembre, las representaciones firmantes, recogiendo el sentir de la gran mayoría de los afectados, exigen:

a)     Una explicación pública de la Jefatura en que se detallen las acciones institucionales llevadas a cabo para forzar a la Administración a dar una salida a la actual situación.

b) El envío de un escrito de la Jefatura al Presidente y Vicepresidente del Consejo Superior de Ciegos en el que, recogiendo la inquietud existente entre afiliados y trabajadores, se inste al Ministerio a acelerar el proceso de reforma en los plazos asumidos por el propio Ministro de Sanidad y Seguridad Social.