Carta al ministro de Sanidad sobre el proceso de reforma de la ONCE, noviembre de 1980

Excelentísimo Señor:

En relación con el proceso de reforma dela Organización Nacionalde Ciegos, iniciado por ese ministerio hace más de 4 años, los Sindicatos y Asociaciones Profesionales (todos) de ámbito estatal con implantación enla ONCE, quieren hacer llegar a su Excelencia las siguientes consideraciones:

Primero: Convocadala Mesade Sindicatos y Asociaciones para la reforma general dela ONCEy entregadas las propuestas en que se fijaban las posiciones de los participantes antes del día 30 de junio de este año, se esperaba una decisión rápida del problema por parte del ministerio, máxime cuando se asumió por parte del Ilmo. SR. Director General de Acción Social el compromiso de tener elaborada la norma de reforma antes de finalizar 1980, compromiso que reiteró el nuevo responsable del Ministerio antes del pleno del Senado a raíz del debate suscitado por una interpelación del grupo parlamentario socialista del Senado (Cámara Alta).

Segundo: Por otra parte, todas las representaciones asistentes ala Mesa, expresar su deseo de que, una vez confeccionado el Anteproyecto de Decreto de Reforma, éste fuera sometido a un periodo de información pública en el que los afiliados y trabajadores dela ONCEpudieran aportar sus sugerencias sobre una cuestión que les afecta de manera tan vital.

3º A principios de este mes y tras algunas consultas verbales anteriores, se exigió por escrito y unánimemente la convocatoria dela ONCEy la presentación del Proyecto dela Administraciónantes del 24 de noviembre, entendiéndose por los firmantes que esta fecha marcaba el límite para hacer posible el cumplimiento del compromiso dela Administracióny la petición de discusión previa de los afectados.

4º No habiéndose recibido respuesta a este escrito, así como tampoco la hubo a otras anteriores sobre cuestiones similares, los representantes de Sindicatos y Asociaciones que han venido trabajando en el proceso de reforma se ven en la obligación de asumir el papel que corresponde a los grupos representativos en la defensa de las aspiraciones de la abrumadora mayoría de los afectados, y presionar ala Administraciónpara que no retrase por más tiempo la solución del problema y cumpla los compromisos contraídos públicamente.

5º Los firmantes denuncian el deterioro que este prolongado proceso de reforma viene produciendo en nuestro ámbito en el que se acumulan los problemas pendientes de solución y se retrasa el imprescindible replanteamiento y adecuación dela Entidada las circunstancias actuales del país. Asimismo, responsabilizan ala Administraciónde esta demora injustificable y aseguran a ese Ministerio que no dejarán correr el tiempo sin cumplir su función de presión y denuncia, todo ello dentro de un tono abierto y responsable que ha venido siendo la tónica de la actuación de estos grupos con la que las acciones presentes no quieren romper.

Aprovechan la ocasión para saludar a su Excelencia, esperando agilidad y acierto en la conducción del proceso de reforma de la Organización: